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Soy cotidiana, y eso para mi ya es muy importante. Desde lo común se perciben cosas y situaciones que no son posibles en otros aspectos. Me gusta el marketing, lo ejerzo y lo he llevado hasta las aulas universitarias, las cuales son mi principal complemento para todo lo demás. Los animales son otra de mis pasiones y preocupaciones. El medio ambiente y la vida en sociedad son otros temas también que ocupan mis días. Escribo por gusto no por obligación y afortunadamente encontré un trabajo en el que me pagan por hacerlo.

sábado, 10 de marzo de 2018

EL ENDOMARKETING, UNA PRÁCTICA QUE HACE EMPRESAS MEJORES

El Endomarketing no es nuevo, puede que el concepto de unos años hacia acá haya tomado relevancia y la palabra en sí esté algo de moda como suele suceder con muchas teorías en el mercadeo, pero en realidad esta buena práctica se la debemos desde hace mucho tiempo a la comunicación organizacional, que entre otras cosas, siempre ha procurado aportar al buen clima de las empresas y a desarrollar tácticas que estableciéndose desde adentro tienen impacto en los mercados externos.
De cualquier forma, el Endomarketing se entiende como la estrategia de mercadeo que se hace al interior de cualquier empresa con el fin de generar en las personas que trabajan para esta, niveles de pertenencia más altos y una identidad de marca organizacional que necesariamente busca impactar a los mercados de afuera e ir en conjunción con las tácticas de marketing que se aplican para estos. El sufijo endo significa dentro y acuñado a la palabra marketing da como resultado precisamente lo que ya he explicado: marketing dentro de la empresa.
Debemos tener mucho cuidado en no confundir el Endomarketing con actividades de integración o lúdicas que comúnmente vemos en las empresas, sin afirmar entonces que estas no sean válidas, una cosa es querer realizar eventos en pro del bienestar y entretenimiento del talento humano y una muy diferente el hacer Endomarketing. Si bien, ambos enfoques deben tener propósitos válidos y coherentes en su realización, la tarea del Endomarketing debe estar muy alineada con los objetivos de mercadeo de la empresa, es decir, hace parte del plan de mercadeo y debe compenetrarse en consecuencia con todas las tácticas que también se tengan pensadas para el consumidor final o los stakeholders. Esto, porque si una organización quiere generar un posicionamiento de marca, un reconocimiento de sus productos, una reputación hacia fuera, un conocimiento de su portafolio de productos por parte de un mercado, por quienes debería empezar en primer lugar debería ser por sus empleados y cuando hablo de esto, no me refiero exclusivamente a quienes tienen la responsabilidad comercial, de mercadeo o de atención a un cliente; no, me refiero absolutamente a todos, incluso a aquellos que nunca están de cara al público, a los que trabajan en los procesos silenciosos de la organización, a quienes hacen incluso labores de mantenimientos, aseo, contabilidad, seguridad, entre otros.

La pregunta es ¿y por qué con todas estas personas? sencillo: porque todas estas personas también conforman una marca y una empresa, porque son ellas las que hacen posibles que un producto o servicio esté en el mercado, porque la lógica nos dice que si estas personas se sienten parte de la marca y de la empresa, será mucho menos complicado lograr lo mismo con quienes nos ven o compran desde fuera. Aquí traigo al tema un concepto que se trabaja también mucho en marketing y se denomina "el servicio invisible" y es precisamente el que atañe a todos esos componentes que sin ser percibidos directamente por un cliente con toda seguridad sí van a tener un impacto en la percepción final que un mercado tenga de una compañía o marca en específico.
Muchas empresas invierten un presupuesto muy alto en estrategias de marketing, logísticos, comerciales y de publicidad para dar a conocer sus marcas y mantenerse en la mente de los consumidores, pero invierten muy poco en mantener satisfechos a sus empleados y no hablo solo del aspecto económico, hablo de un ambiente laboral agradable, de programas que propendan por el desarrollo profesional y personal de su gente, por cosas tan sencillas pero tan importantes como la motivación y el respeto, y sin hacer nada de esto aún pretenden ser aceptados en un mercado de consumo.
Las organizaciones sin importar su tamaño deben comenzar a reflexionar sobre lo fundamental de quienes conforman sus equipos de trabajo. La gente siempre será el pilar de cualquier acción y personas contentas en una empresa harán su trabajo y más del que les corresponde, pero lastimosamente en nuestro contexto esta valoración sigue siendo subjetiva y muy pobre porque se considera al empleado como a alguien "a quien le estoy haciendo un favor" o a "quien le estoy dando empleo" y no se evidencia que se trata de un acuerdo bilateral en el que todos deben ganar. Con lo anterior quiero enfatizar en algo y es que no hay Endomarketing que funcione, si una empresa no trabaja en aspectos básicos que tienen que ver con la calidad de vida humana, entiéndase: remuneración justa y a tiempo, trato respetuoso y humano, alta gerencia y mandos medios comprometidos con el talento personal, jefes que más que mandar enseñen, ambientes propicios de trabajo y todo aquello que tenga que ver con brindar al cliente interno una posibilidad de crecimiento así como se espera que sus productos y marcas crezcan.
Una vez establecida la base, el Endomarketing ofrece numerosas posiblidades que no necesariamente dependen de un presupuesto muy alto. Usted puede desde su creatividad realizar y concretar momentos bien planificados en los que incluya a todos los empleados de la empresa, que sean acordes a sus objetivos de marketing y generar aliados de su marca empezando por casa.

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